Nº112 - Volumen XXIV
Noviembre/Diciembre 2013
DOSSIER - La ayuda entre pares en AA. Reportaje a Raúl, participante de AA por 30 años.
  • Martín Agrest
    Psicólogo clínico; Máster en Administración de Sistemas y Servicios de Salud (Univ. Favaloro)
    Coordinador de Docencia e Investigación, Proyecto Suma
    Co-coordinador de un grupo de pares, Proyecto Suma
    E-mail: magrest66@gmail.com

Resumen

El apoyo de pares, así como la recuperación, son dos pilares fundamentales en una institución que puede considerarse señera de importantísimos desarrollos en el campo de la Salud Mental. Alcohólicos Anónimos (AA) nace en 1935 de la ayuda mutua entre dos personas que han perdido toda posibilidad de gobernar sus vidas a causa del alcohol y, gracias a su eficacia y a la ausencia de profesionales -al menos en tanto tales-, se transforma con el tiempo en un ejemplo de organización basada en la ayuda de pares.
Asimismo, AA logró que los profesionales del equipo de salud tuviesen muy en cuenta sus experiencias y, tempranamente (valga como ejemplo local, el número 13 de Vertex de 1993), registrasen en páginas de literatura especializada sus testimonios y aprendizajes.
La entrevista a Raúl comienza con la explicitación del motivo del encuentro, a lo cual le siguen innumerables imágenes -tan potentes como poéticas- de la recuperación y la ayuda mutua. En qué medida el Programa de Doce Pasos trasciende la ayuda entre pares y puede ser traspolable como tal al beneficio de personas con otro tipo de dificultades recorre las preguntas y cada una de las respuestas. Es tarea del lector sacar sus propias conclusiones acerca de las adaptaciones convenientes para otros grupos y formularse nuevas preguntas acerca de la eficacia de la ayuda entre pares.