Nº112 - Volumen XXIV
Noviembre/Diciembre 2013
DOSSIER - La Fundación Bipolar: el aprendizaje entre pares al servicio de la recuperación.
  • Guadalupe Morales Cano
    Licenciada en Periodismo, Universidad Complutenese de Madrid
    Fundadora y Directora de Fundación Mundo Bipolar
    Miembro de “Mental Health Europe”
    E-mail: gm@mundobipolar.org

Resumen

Las personas, a causa de una enfermedad mental grave -trastorno bipolar- pueden llegar a tener el riesgo de ver comprometida seriamente su calidad de vida y sufrir el riesgo de la pérdida de oportunidades y de la exclusión social que se derivan del estigma y la discriminación. Siendo el diagnóstico precoz un factor determinante, el proceso de recuperación conlleva un adecuado tratamiento médico y psicosocial. El propio afectado, con una buena formación, puede aprender el auto manejo de su enfermedad y convertirse en experto por experiencia.
En el artículo se describe cómo el aprendizaje entre pares, debido en gran medida a la empatía, empodera y favorece el automanejo, al mismo tiempo que propicia una mayor consciencia social y política. Esto fue constatado en la comunidad virtual bipolarweb en 2002 y después, con la evolución de esta, en la Fundación Mundo Bipolar -que en su proyecto educativo ha creado un programa de formación estructurado destinado a personas afectadas por el trastorno bipolar-. Esta Fundación, cuyas actividades y objetivos reseña este trabajo, cuenta con un programa multidisciplinar y de formación de formadores. Se señalan algunas características de estos programas y, especialmente, que una vez que los alumnos han sido formados, éstos imparten charlas a una población de estudiantes de Educación Secundaria.
El artículo recoge, bajo una modalidad cualitativa, la evaluación que han hecho los distintos participantes a lo largo de cada una de las ediciones de los cursos de formación.

Palabras claves:Apoyo de pares - Recuperación - Empatía - Empoderamiento - Experto por experiencia - Automanejo - Trastorno bipolar - Salud mental.

FUNDACION MUNDO BIPOLAR: LEARNING AMONG PEERS IN THE SERVICE OF RECOVERY
Summary

Due to severe mental illness, such as a diagnosis of bipolar disorder, people's quality of life may be seriously compromised and they may bear the risk of losing opportunities and being socially isolated as a result of stigma and discrimination. Early diagnosis is crucial, as a recovery process is possible with appropriate medical and psychosocial treatment. A person affected by such circumstances, with adequate training, can learn to handle his condition by himself and become expert by experience.
This article depicts how learning among peers, based to a large degree on empathy, enables and promotes self management and, at the same time, a larger political and social consciousness. This has been affirmed by the virtual community of bipolarweb since 2002 and, subsequently, as a further development by the Fundación Mundo Bipolar. This foundation, which offers a training program for people affected by bipolar disorder, engages in several activities and goals which are described in this paper. It also has developed a multidisciplinary program for the training of trainers. Some features of these programs are summarized, with a special emphasis on the fact that trained students are encouraged to give lectures for high school students.
This paper summarizes qualitative evaluations made by participants that have followed each of the sessions of the training programs.

Key words:Peers support - Recovery - Empathy - Empowerment - Expert by experience - Self management - Bipolar disorder - Mental health.