Nº112 - Volumen XXIV
Noviembre/Diciembre 2013
DOSSIER - “Soy loco, pero estoy en red”: el proceso de capacitación con usuarios de servicios de Salud Mental para el trabajo de ayuda entre pares en la red de atención psicosocial de Río de Janeiro
  • Catarina Magalhães Dahl
    Psicóloga; Máster en Salud
    Instituto de Psiquiatría de la Universidade Federal do Rio de Janeiro (IPUB/UFRJ)
    E-mail: catdahl@hotmail.com
  • Maria Cecília de Araújo Carvalho
    Médica Psiquiatra; Doctora en Psiquiatría, Psicoanálisis y Salud Mental
    Professora de la Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio (EPSJV/FIOCRUZ)
  • Joana Moscoso Teixeira de Mendonça
    Médica, Universidade Federal do Rio de Janeiro
  • Flávia Mitkiewicz de Souza
    Psicóloga; Máster en Salud Mental
  • Mayra Wainstok Estivil Bustos
    Médica residente del Instituto de Psiquiatría de la Universidade Federal do Rio de Janeiro (IPUB/UFRJ)
  • Jacqueline Fernandes de Cintra Santos
    Enfermera obstétrica; Doctora en Salud del niño y de la mujer
    Profesora Adjunta del Instituto de Estudos em Saúde Coletiva da Universidade Federal do Rio de Janeiro (IESC/UFRJ)
  • Giovani Marcos Lovisi
    Médico Psiquiatra; Doctor en Salud Pública
    Profesor Asociado del Instituto de Estudos em Saúde Coletiva da Universidade Federal do Rio de Janeiro (IESC/UFRJ)
  • Maria Tavares Cavalcanti
    Médica Psiquiatra; Doctora en Psiquiatría, Psicoanálisis y Salud Mental.
    Profesora Asociada y Diretora del Instituto de Psiquiatría de la Universidade Federal do Rio de Janeiro (IPUB/UFRJ)

Resumen

El trabajo de ayuda entre pares viene siendo incorporado de manera creciente en las redes de servicios comunitarios, en el marco del cambio de paradigma del cuidado en Salud Mental. Sin embargo, es un dispositivo relativamente nuevo en países de América Latina. En este artículo describiremos el proceso de capacitación de usuarios, como compañeros para la recuperación de otros usuarios, en la implementación de una intervención psicosocial en Rio de Janeiro. En base a una perspectiva narrativa, participativa y dialógica fueron utilizadas las siguientes estrategias metodológicas: grupos focales, transmisión de conocimientos a través de un curso de corta duración, visitas a los servicios y relatos de campo. Se realizó un análisis narrativo, a partir del cual construimos las siguientes categorías temáticas: experiencia del proceso de recuperación; qué ayuda al proceso de recuperación; qué dificulta el proceso de recuperación; el papel de la familia; el papel de los servicios comunitarios de Salud Mental; los prejuicios; el papel del usuario compañero de cuidados; desafíos. Para los usuarios, el proceso de recuperación está sujeto a idas y venidas. La familia puede contribuir al proceso, u obstaculizarlo. Los prejuicios constituyen la principal barrera a ser superada durante tal proceso. Tener un rol social y participar en actividades de formación favorece la recuperación. Los usuarios identificaron como necesario el apoyo profesional para el trabajo de ayuda entre pares.

Palabras claves:: Servicios comunitarios de salud mental - Ayuda entre pares - Intervención psicosocial - Transferencia de tareas.

“I AM NUTS, BUT NETWORKING”: THE QUALIFICATION PROCESS FOR PEER SUPPORT WORK WITH MENTAL HEALTH USERS IN THE PSYCHOSOCIAL CARE NETWORK OF RIO DE JANEIRO
Summary

Peer support work has been increasingly incorporated by community services network in the context of mental health care paradigm shift; however, it is a relatively new device in Latin America. In this article, we will describe the qualification process of peer support workers for implementing a psychosocial intervention in the city of Rio de Janeiro. We use the following methodological strategies based on a narrative, participative and dialogical perspective: focus groups, knowledge transmission through a short course; visits to mental health services and field reports. We used a narrative analysis, building the following thematic categories: experience of the recovery process; what helps and what hinders in the recovery process; the role of the family; the role of community mental health services; prejudice among society and family members; the role of peer support work; challenges. From the users’ perspective, recovery is tied to ups and downs and family can either help or disturb this process. Prejudice constitutes the main barrier for recovery. To have a social role and participating in training activities facilitate recovery. Users pointed out that it is necessary to have professional support for peer support work.

Key words:Community mental health services - Peer support work - Psychosocial intervention - Task shifting.