N114 - Volumen XXV
Marzo/Abril 2014
REVISTA DE EXPERIENCIAS CLNICAS Y NEUROCIENCIAS - Consideraciones ticas de la comunicacin diagnstica en la enfermedad de Alzheimer prodrmica
  • Cecilia M Serrano
    M.D.; Ph.D.; Servicio de Investigacin y Rehabilitacin Neuropsicolgica SIREN
    Instituto Universitario CEMIC
    E-mail: ceciliamserrano@yahoo.com.ar
  • Patricia Sorokin
    Mg.; Servicio de Investigacin y Rehabilitacin Neuropsicolgica SIREN
    Instituto Universitario CEMIC
  • Fernando Taragano
    M.D.; Servicio de Investigacin y Rehabilitacin Neuropsicolgica SIREN
    Instituto Universitario CEMIC

Resumen

El envejecimiento poblacional ha incrementado enfermedades edad-dependientes como las demencias, siendo la enfermedad de Alzheimer (EA) la causa ms frecuente en adultos mayores (50%-60%). Es uno de los trastornos ms temidos, por su carcter irreversible e incurable, por su cronicidad y por consistir en un largo proceso de despersonalizacin. El diagnstico es fundamentalmente clnico basndose en criterios del DSM-IV y NINCDS-ADRDA. El diagnstico de?nitivo es post mrtem, ya que exige la con?rmacin histopatolgica. Sin embargo, han surgido nuevos criterios diagnsticos de EA basados en biomarcadores, los cuales se pueden realizar en vida, anticipando el devenir de la demencia varios aos antes. Por ende, los mdicos se ven cada da ms expuestos a pacientes con EA en etapas ms precoces, debiendo enfrentar el dilema de comunicar el diagnstico de una enfermedad incurable a un paciente con fallas cognitivas y conciencia de enfermedad, con las implicancias que genera sobre l y su familia. El objetivo de este trabajo ser analizar el problema tico-clnico de la comunicacin del diagnstico de EA en etapas prodrmicas (pre-demenciales) en nuestro medio, basndonos en el anlisis de los principios ticos (autonoma y no maleficencia) involucrados en la toma de decisiones.

Palabras claves:tica - Demencia - Diagnstico - Alzheimer prodrmico - Autonoma.

ETHICAL CONSIDERATIONS OF COMMUNICATION DIAGNOSTIC OF PRODROMAL ALZHEIMER'S DISEASE
Summary

Population aging has increased age-related diseases such as dementia, Alzheimers disease (AD) being the most common in older adults (50%-60%). It is one of the most feared conditions for its irreversible and incurable, by its chronicity and it consists of a long process of depersonalization. The clinical diagnosis is mainly based on DSM-IV and NINCDS-ADRDA. Definitive diagnosis is pos-tmortem, as it requires histopathological confirmation. However, there have been new diagnostic criteria based EA biomarkers, which can be done in life, anticipating the course of several years before dementia. Thus, physicians are increasingly exposed to AD patients in early stages, having to face the dilemma of communicating the diagnosis to a patient with cognitive failures and disease awareness, with the implications that generates about him and his family. The objectives of this paper will analyze the ethical problem of communication of clinical diagnosis of AD in prodromal stages (pre-dementia) in our country, based on the analysis of ethical principles (autonomy and non maleficence) involved in decision making.

Key words:Ethics - Dementia - Diagnosis - Prodromal Alzheimer - Autonomy.