Nº114 - Volumen XXV
Marzo/Abril 2014
REVISTA DE EXPERIENCIAS CLÍNICAS Y NEUROCIENCIAS - Consideraciones éticas de la comunicación diagnóstica en la enfermedad de Alzheimer prodrómica
  • Cecilia M Serrano
    M.D.; Ph.D.; Servicio de Investigación y Rehabilitación Neuropsicológica SIREN
    Instituto Universitario CEMIC
    E-mail: ceciliamserrano@yahoo.com.ar
  • Patricia Sorokin
    Mg.; Servicio de Investigación y Rehabilitación Neuropsicológica SIREN
    Instituto Universitario CEMIC
  • Fernando Taragano
    M.D.; Servicio de Investigación y Rehabilitación Neuropsicológica SIREN
    Instituto Universitario CEMIC

Resumen

El envejecimiento poblacional ha incrementado enfermedades edad-dependientes como las demencias, siendo la enfermedad de Alzheimer (EA) la causa más frecuente en adultos mayores (50%-60%). Es uno de los trastornos más temidos, por su carácter irreversible e incurable, por su cronicidad y por consistir en un largo proceso de despersonalización. El diagnóstico es fundamentalmente clínico basándose en criterios del DSM-IV y NINCDS-ADRDA. El diagnóstico de?nitivo es post mórtem, ya que exige la con?rmación histopatológica. Sin embargo, han surgido nuevos criterios diagnósticos de EA basados en biomarcadores, los cuales se pueden realizar en vida, anticipando el devenir de la demencia varios años antes. Por ende, los médicos se ven cada día más expuestos a pacientes con EA en etapas más precoces, debiendo enfrentar el dilema de comunicar el diagnóstico de una enfermedad incurable a un paciente con fallas cognitivas y conciencia de enfermedad, con las implicancias que genera sobre él y su familia. El objetivo de este trabajo será analizar el problema ético-clínico de la comunicación del diagnóstico de EA en etapas prodrómicas (pre-demenciales) en nuestro medio, basándonos en el análisis de los principios éticos (autonomía y no maleficencia) involucrados en la toma de decisiones.

Palabras claves:Ética - Demencia - Diagnóstico - Alzheimer prodrómico - Autonomía.

ETHICAL CONSIDERATIONS OF COMMUNICATION DIAGNOSTIC OF PRODROMAL ALZHEIMER'S DISEASE
Summary

Population aging has increased age-related diseases such as dementia, Alzheimer’s disease (AD) being the most common in older adults (50%-60%). It is one of the most feared conditions for its irreversible and incurable, by its chronicity and it consists of a long process of depersonalization. The clinical diagnosis is mainly based on DSM-IV and NINCDS-ADRDA. Definitive diagnosis is pos-tmortem, as it requires histopathological confirmation. However, there have been new diagnostic criteria based EA biomarkers, which can be done in life, anticipating the course of several years before dementia. Thus, physicians are increasingly exposed to AD patients in early stages, having to face the dilemma of communicating the diagnosis to a patient with cognitive failures and disease awareness, with the implications that generates about him and his family. The objectives of this paper will analyze the ethical problem of communication of clinical diagnosis of AD in prodromal stages (pre-dementia) in our country, based on the analysis of ethical principles (autonomy and non maleficence) involved in decision making.

Key words:Ethics - Dementia - Diagnosis - Prodromal Alzheimer - Autonomy.