Nº124 - Volumen XXVI
Noviembre/Diciembre 2015
REVISTA DE EXPERIENCIAS CLÍNICAS Y NEUROCIENCIAS - Enfermedades mentales infantojuveniles: una mirada bioética del estigma al que conllevan.
  • Mónica Edith Bella
    Doctora en Medicina y Cirugía; Magister en Bioética UNC
    Especialista en Psiquiatría y Psiquiatría Infantojuvenil
    Jefa de Sala de Internación Psiquiatría Pediátrica Hospital de Niños de la Santísima Trinidad de Córdoba
    Profesora Facultad de Medicina UNC y UCC
    E-mail: bellamonica@hotmail.com
  • Hugo Vilarrodona
    Doctor en Medicina y Cirugía; Magister en Bioética
    Profesor Facultad de Medicina Universidad Nacional de Córdoba
    Miembro Consejo de Evaluación Ética de Investigaciones en Salud

Resumen

La bibliografía refiere que las creencias respecto a las enfermedades mentales tienen una estrecha relación con el comportamiento social hacia las personas con estas enfermedades. Objetivo: explorar las creencias y actitudes respecto a las enfermedades mentales de niños-adolescentes y vincularlas con la bioética. Materiales y métodos: estudio exploratorio, prospectivo. Se administró una encuesta a padres-tutores de niños-adolescentes con enfermedades mentales y a profesionales de la salud en Hospital de Niños de Santísima Trinidad, Córdoba (Argentina). Los datos se analizaron por análisis de frecuencias. Resultados: en relación a las creencias si las enfermedades mentales son enfermedades como cualquier otra se encontró que nunca para el 68.5% padres-tutores y 51.8% profesionales de salud. El diagnóstico y tratamiento es percibido como estigma por el 25.9% de profesionales. Para el 88.1% de padres-tutores los niños-adolescentes con enfermedades mentales nunca son peligrosos y para el 9.8%(p<0.01) de los profesionales. El 77.1% de padres refirieron que nunca la gente tiene temor a niños-adolescentes con enfermedades mentales y el 18.4%(p<0.01) de los profesionales de salud. El 42.8% de niños-adolescentes fueron excluidos de escuela y el 28.5% de actividades familiares. Conclusión: la enfermedad mental en la infancia conlleva a un estigma que compromete su desarrollo, igualdad de oportunidades y derechos.
Palabras clave:Enfermedades mentales - Infancia - Bioética - Estigma.

MENTAL ILLNESSES IN CHILDHOOD AND ADOLESCENCE: A BIOETHICAL VIEW OF THE STIGMA THEY ENTAIL
Summary

Literature suggests that general beliefs towards mental illnesses are strongly correlated to the social behavior towards people who suffer them. Objective: to explore beliefs and attitudes towards mental illnesses in children and adolescents and associate them to bioethics. Materials and methods: exploratory, prospective and quantitative study. A questionnaire was administered to parents-tutors of children-adolescents with mental disorders, and to healthcare professionals of the Hospital de Niños de la Santísima Trinidad Córdoba (Argentina). Data processing was performed by means of frequency analysis. Results: 68.5% of parents-tutors and 51.8% of healthcare professionals answered that mental illnesses are never considered like any other illness. Diagnose and treatment is perceived as a stigma by 25.9% (p<0.01) of healthcare professionals. For 88.1% of parents-tutors and 9.8% (p<0.01) of healthcare professionals, children and adolescents with mental illnesses are never dangerous. 77.1% of parents and 18.4% of professionals (p<0.01) stated that people are never afraid of children-adolescents with MI. 42.8% of children-adolescents were excluded from school and 28.5% from family activities. Conclusions: mental illness during childhood entails a stigma that compromises development, equal opportunity and human rights.

Key words:Mental disorders - Childhood - Bioethics - Stigma.