Nº125 - Volumen XXVII
Enero/Febrero 2016
REVISTA DE EXPERIENCIAS CLÍNICAS Y NEUROCIENCIAS - La evaluación de la capacidad juvenil para desempeñarse en proceso judicial.
  • Elizabeth León Mayer
    Cátedra de Psiquiatría, Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Celeste Iseas
    Cátedra de Psiquiatría, Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Luciana Campagnolo
    Cátedra de Psiquiatría, Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Camila Elias
    Centro de Recepción Dra. Raquel Raggio de Gaona Navarro, Dolores, Argentina
  • Betina R Del Castillo
    Centro de Recepción Dra. Raquel Raggio de Gaona Navarro, Dolores, Argentina
  • Gustavo Delucchi
    Cátedra de Psiquiatría, Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Naomi E. S. Goldstein
    Facultad de Psicología, Universidad de Drexel, EEUU
  • Jorge Folino
    Cátedra de Psiquiatría, Universidad Nacional de La Plata, Argentina E-mail: folino@med.unlp.edu.ar

Resumen

Introducción: A pesar que las capacidades psico-legales de los adolescentes son relevantes para las decisiones judiciales no se cuenta en Latinoamérica con instrumentos específicos que contribuyan en la tarea de evaluación. Objetivo: explorar aspectos de la confiabilidad del Test de competencia para el desempeño en proceso del fuero de responsabilidad penal juvenil MacArthur: Versión Argentina -MacCAT-CA: VA-. Método: Cuarenta y seis adolescentes (23 institucionalizados por orden judicial y 23 estudiantes de nivel medio de escuela pública) fueron evaluados por profesionales de la salud mental entrenados en el uso del instrumento. El instrumento fue previamente traducido, retro-traducido y adaptado y, finalmente, autorizado para investigación por la editorial de la versión original. Se estimaron estadísticos descriptivos y e indicadores de confiabilidad. Resultados: Los valores del coeficiente alfa de Cronbach fueron 0.69; 0.67 y 0.75 para los componentes Comprensión, Razonamiento y Evaluación, respectivamente. Los valores del coeficiente de correlación intraclase para los ítems se ubicaron entre el rango de bueno a excelente (?=0.71; Md=0.75; Mín=0.40; Máx=0.90), para los componentes Comprensión, Razonamiento y Evaluación, los valores fueron excelente: 0.84; 0.81 y 0.85 respectivamente. Se encontró mayor proporción de casos con Incapacidad clínicamente significativa en el grupo de adolescentes institucionalizados.
Palabras clave:Capacidad - Madurez - Adolescencia - Justicia penal juvenil - Proceso judicial - Delito.

THE ASSESSMENT OF COMPETENCE TO STAND TRIAL IN JUVENILES
Summary

Introduction: Despite the relevance of adolescents’ psycholegal capacities to judicial decisions, no assessment tool exists in Latin America to evaluate these competence-related abilities. Objective: To explore aspects of the reliability of the Test de competencia para el desempeño en proceso del fuero de responsabilidad penal juvenil MacArthur: Versión Argentina - MacCAT-CA:VA, wich is the Argentinian adaptation of the MacArthur Competence Assessment Tool-Criminal Adjudication (MacCAT-CA). Method: Mental health professionals trained in the use of MacCAT-CA:VA administered the instrument to 46 adolescents (23 court-ordered to a secure facility; 23 public high school students). Prior to data collection, the instrument was translated, back-translated, and adapted for use in Argentina; the publisher of the original version authorized the translation of the instrument and use of the adapated version for this study. Descriptive statistics and reliability indicators were generated. Results: Cronbach’s alpha coeficients were 0.69, 0.67, and 0.75 for the Understanding, Reasoning and Appreciation scales, respectively. The intraclass correlation coefficient for each item was within the good to excellent range (mean ICC=0.71; median ICC=0.75; ICC range=0.40-0.90); for the Understanding, Reasoning, and Appreciation scales, ICC values indicated excellent internal consistency (0.84, 0.81, 0.85, respectively). Compared with the student subsample, a greater proportion of the court-ordered adolescents in secure placement demonstrated significant clinical impairment.

Key words:Competence - Maturity - Adolescence - Penal juvenile justic - Judicial process - Crime.