VERTEX - Revista Argentina de Psiquiatra
  N145 - Volumen XXX
Mayo/Junio 2019


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  • SUMARIO:
    • REVISTA DE EXPERIENCIAS CLNICAS Y NEUROCIENCIAS

      • Estudio comparativo de la continuidad de tratamiento entre pacientes con trastorno por consumo de sustancias y pacientes con patologa dual del Hospital J. A. Fernndez, Argentina.Marina Risso, Adriana Vernica Bulacia, Mara Cecilia Castelluccio, Pascual Valdez      Leer Resumen

      • Aspectos a considerar para la eleccin del tratamiento antidepresivo en la depresin unipolar.Sergio Halsband, Rubn Barenbaum, Gonzalo E. Barbosa Eyler      Leer Resumen

    • Dossier: "CORRIENTES ACTUALES DEL PENSAMIENTO PSICOSOMTICO".
      Coordinador: Jorge C. Ulnik     Leer Resumen

      • Breve revisin de cuatro mecanismos fisiopatolgicos claves para la Medicina Psicosomtica
        Jos Bonet      Leer Resumen

      • Percepcin, marca y representacin: tres puntos cardinales para orientar una teora y una prctica psicosomticas
        Jorge C. Ulnik      Leer Resumen

      • La historia que se oculta en el cuerpo (Fundamentos para una psicosomatologa psicoanaltica)
        Luis Chiozza      Leer Resumen

      • Del cuerpo a la mente: Un acercamiento psicoanaltico a los pacientes con dolor crnico
        Wolfgang Merkle      Leer Resumen

      • Del acto al acontecimiento somtico, historia, construccin y Nachtrglichkeit
        Jos E. Fischbein      Leer Resumen

      • Lo psicosomtico en el mundo. Entrevista a Irina Korosteleva (Rusia) y Michael Dennis Linder (Italia, Austria, Israel)
        Jorge C. Ulnik

    • EL RESCATE Y LA MEMORIA

      • Reflexiones para una Psiquiatra Crtica: Georges Lantri-Laura.
        Norberto Aldo Conti      

      • Psiquiatra Fenomenolgica. Fundamentos Filosficos.
        Georges Lantri-Laura      


    • LECTURAS Y SEALES

      • Asesoras en salud. Aportes desde el campo de la Salud Mental.
        Daniel Matusevich      





  • EDITORIAL

    El principio que afirma que la investigacin en ciencia y tecnologa desempea un papel sustancial en el crecimiento econmico sostenible de un pas, es decir, en el aumento del empleo y el nivel de bienestar de los ciudadanos, est suficientemente consensuado a nivel mundial. Las polticas de Estado, dirigidas a dar sustento material a los investigadores y a sus requerimientos para llevar adelante sus tareas, es decir, los presupuestos pblicos en ciencia e investigacin expresados en salarios y subsidios, son insumos indispensables para lograr esos objetivos nacionales. Adems, las estrategias a largo plazo para alcanzarlos comienzan desde los niveles de la educacin primaria, secundaria y terciaria hasta los de las especializaciones ms avanzadas y complejas del quehacer cientfico. Toda esa cadena de estamentos educativos y de oportunidades formativas presentan un grave y progresivo deterioro en nuestro pas en los ltimos aos. Fernando Pitossi, bioqumico (UBA) e investigador principal del Conicet, que en la actualidad est a cargo del Laboratorio de Terapias Regenerativas y Protectoras del Sistema Nervioso del Instituto Leloir, en recientes declaraciones denunci que de manera cotidiana sufrimos un problema de financiamiento muy fuerte, y que es preocupante mantener y acrecentar la masa crtica necesaria de los investigadores jvenes, ya que resulta muy difcil retenerlos porque cada vez cuesta ms hallar un futuro para ofrecerles. La desmotivacin en estos jvenes hipercalificados comienza a calar hondo, muchos deciden dedicarse a otra cosa y otros, que tienen una vocacin muy fuerte, emigran con la esperanza de volver cuando la cosa vuelva a estar mejor Muchos estn pensando en irse y algunos ya se estn yendo (Pgina 12, 12/06/19). En efecto, desde fines de 2015 las estructuras de ciencia y tecnologa sufrieron retrocesos institucionales y ajustes presupuestarios en todos sus rdenes. En la actualidad el porcentaje del PBI para el rea es de 0,25 aunque el objetivo de mnima debera alcanzar el 1%. La realidad indica que el actual gobierno no prioriza este sector como parte de su agenda de polticas pblicas.

    En el extremo opuesto se verifica el mismo desinters: segn un estudio realizado por Unicef y el Centro de Implementacin de Polticas Pblicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), los nios ms pequeos que viven lejos de las ciudades y provienen de familias con menores ingresos tienen menos posibilidades de asistir al nivel inicial, es decir, jardn maternal y de infantes. De acuerdo con el Mapa de la Educacin Inicial en Argentina, existen fuertes desigualdades en el acceso de los nios y nias de 0 a 5 aos a la educacin inicial, la dotacin de los equipos docentes es dispar, y las currculas estn desactualizadas.

    En primer lugar, cuanto ms pequeos son los nios, menos asisten a la escuela: a nivel nacional la tasa de matriculacin en nios de 5 aos es del 96,1%; en sala de 4 es de 84,6%; en sala de 3 es de 40,6% y en menores de un ao apenas llega al 0,7%. Adems, que la asistencia a establecimientos educativos vara segn el nivel socioeconmico de los nios: slo el 4 % de nios de 2 aos provenientes de familias de bajos recursos pueden concurrir a una institucin de crianza, enseanza y cuidado. Asimismo, la oferta de escuelas es ms reducida para quienes viven lejos de centros urbanos. Segn el estudio, y solo el 40% de las escuelas rurales ofrece sala de 3 y el 6% jardn maternal.

    De continuar estas polticas educativas un panorama sombro se cierne sobre la independencia tecnolgica posible y el desarrollo argentinos. Esa situacin requiere un enrgico e inmediato cambio para evitar ese futuro.

    Juan Carlos Stagnaro

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