VERTEX - Revista Argentina de Psiquiatra
  Volumen XVI N62
Julio/Agosto 2005


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  • SUMARIO:
    • Dossier: Trastorno Generalizado del Desarrollo

      • Aspectos clnicos, biolgicos y neuropsicolgicos del Trastorno Autista: hacia una perspectiva integradora.
        S. H. Cukier      Leer Resumen

      • Sndrome de Asperger. Criterios diagnsticos y cuadro clnico.
        E. Wahlberg     Leer Resumen

      • Autismo y psicosis infantil. Contribuciones tericas y clnicas del psicoanlisis.
        S. Fendrik     Leer Resumen

      • La voz de las familias. Entrevistas a madres de nios y jvenes con Trastornos Generalizados del Desarrollo.
        E. Wahlberger

      • El autismo: la perspectiva clnica y psicopatolgica. Entrevista a Roger Miss.
        F. Casasoprana y D. Wintrebert

      • Imgenes del autismo en el cine americano.
        M. Matusevich, D. Matusevich     Leer Resumen




    • Introduccin.

      " Este no va a ser un libro gracioso. Yo no s contar chistes ni hacer juegos de palabras, porque no los entiendo. He aqu uno, a modo de ejemplo. Es uno de los de Padre. El capitn dijo: "Arriba las velas", y los de abajo se quedaron sin luz. S por qu se supone que es gracioso. Lo pregunt. Es porque aqu la palabra velas tiene dos significados, que son: 1. Pieza de tela que tienen los barcos, y 2. Cilindro de cera que se emplea para alumbrar. Si trato de decir esta frase haciendo que la palabra signifique dos cosas distintas a la vez, es como si escuchara dos piezas distintas de msica al mismo tiempo, lo cual es incmodo y confuso, no agradable como el ruido blanco. Es como si dos personas te hablaran a la vez sobre cosas distintas. Y por eso en este libro no hay chistes ni juegos de palabras". Mark Haddon, "El curioso incidente del perro a medianoche" (2004) "Me dijo que el muchacho del callejn era un tal Irineo Funes, mentado por algunas rarezas como la de no darse con nadie y la de saber siempre la hora, como un reloj. (...) Los dos proyectos que he indicado (un vocabulario infinito para la serie natural de los nmeros, un intil catlogo mental de todas las imgenes del recuerdo) son insensatos, pero revelan cierta balbuciante grandeza. Nos dejan vislumbrar o inferir el vertiginoso mundo de Funes. Este, no lo olvidemos, era incapaz de generar ideas generales, platnicas. No slo le costaba comprender que el smbolo genrico perro abarcara tantos individuos dispares de diversos tamaos y diversa forma; le molestaba que el perro de las tres y cuarto (visto de perfil) tuviera el mismo nombre que el perro de las tres y cuarto (visto de frente)". Jorge Luis Borges, "Funes el memorioso" (1944) Entre 2 y 6 nios de cada 1000 podran estar afectados de lo que hoy se denomina: Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD); incluso de habla de una "epidemia", ya que los primeros estudios de la dcada del 60, si bien ms restrictivos en cuanto a los criterios diagnsticos, arrojaron una incidencia de 4 a 5 casos cada 10.000. Por ahora no se ha encontrado otra causa, para explicar este incremento, que la ampliacin de los criterios y la mayor preocupacin en detectarlos. Sin embargo, estas razones no parecen suficientes como para explicar la magnitud del mismo. A pesar de que el concepto de autismo fue introducido originalmente por Eugene Bleuler en 1911 como uno de los fenmenos psicopatolgicos presentes en la esquizofrenia, el trmino fue utilizado recin tres dcadas despus para denominar a los trastornos del desarrollo de comienzo infantil. Los textos liminares que as lo hicieron fueron el de Leo Kanner (Autistic disturbances of affective contact, en 1943) y Hans Asperger (Die autistischen Psychopaten im Kindesalter, en 1944, del cual reproducimos en la Seccin El Rescate y la Memoria de este nmero de Vertex los pasajes ms significativos). An cuando esos trabajos tengan hoy una gran vigencia, debido a la fina descripcin clnica realizada por ambos autores, y su lectura resulte ineludible para todo aquel que se encuentre interesado en el tema, es menester evitar una exgesis de los mismos, pretendiendo que aquella observaciones de Kanner y de Asperger ofrezcan soluciones a problemas nosolgicos actuales. Los 11 nios descriptos por Kanner y los 4 descriptos por Asperger no permiten cubrir el hoy llamado "espectro autista". Por el momento, no existe unanimidad en la aceptacin del agrupamiento realizado por el DCM IV y la CIE 10 en los Trastornos Generalizados del Desarrollo y los diferentes constructos diagnsticos que lo componen. Sin duda, stos requieren de una mejor definicin que deber surgir de lneas de investigacin que abarquen diversos aspectos como son los diferentes pronsticos, las manifestaciones semiolgicas, la labilidad gentica y los hallazgos neurobiolgicos y neuropsicolgicos. En ese sentido puede destacarse la descripcin de Rett del trastorno que hoy lleva su nombre, realizada en 1966. En 1977, Folstein y Rutter publicaron el primer estudio en gemelos postulando una base gentica para el autismo. A principios de los 90, las clasificaciones norteamericana e internacional refinaron sus criterios, incluyendo por primera vez el Sndrome de Asperger. Existen varias lneas de investigacin que postulan alteraciones en diferentes cromosomas (fundamentalmente 2, 3, 7, 15 y X), involucrando ms de 30 genes como posibles participantes etiopatognicos. Otra rea de fuerte desarrollo es la de las funciones neuropsicolgicas tales como: teora de la mente, coherencia central y / o funcin ejecutiva. Diferentes equipos de trabajos afirman que los signos propios del autismo, generalmente diagnosticados con posterioridad a los tres aos de vida, y en un importante nmero de casos recin con la escolarizacin del nio, podran percibirse con mayor anticipacin, entre los 12 y los 18 meses de edad. Estos hallazgos han llevado a enfatizar el diagnstico temprano, a fin de iniciar estrategias teraputicas que permitiran mayores probabilidades de evolucin positiva. En la entrevista que Dominique Wintrebert y Franois Casasoprana realizaron a Roger Miss, ste expresa su crtica opinin, acerca de la validez nosolgica del "espectro autista" y a los enfoques teraputicos desarrollados por Schopler. Probablemente, algunas de sus ideas, como su cuestionamiento a la inclusin del Sndrome de Rett en este grupo, o su "descreimiento" de la etiologa gentica del autismo (compartido con los entrevistadores), invitarn a la polnica. El artculo sobre Trastorno Autista de Sebastin Cukier ofrece una actualizacin del tema buscando integrar los diferentes niveles de anlisis: neurobiolgico - tanto neuroqumico como neuroanatmico - con las hiptesis neuropsicolgicas " en camino hacia una comprensin mas cabal del trastorno". Ernesto Wahlberg describe los criterios diagnsticos y el cuadro clnico del Sndrome de Asperger a fines de difundir, para su consideracin, esta "nueva" categora nosogrfica recientemente incorporada a los sistemas clasificatorios. Silvia Fendrik recorre las hiptesis que distintos autores propusieron desde el campo del psicoanlisis en relacin al autismo. Las entrevistas realizadas a madres de nios y jvenes con Trastorno Generalizado del Desarrollo, muestran las repercusiones que nuestras intervenciones tienen sobre las familias y los pacientes. Tambin comentan el impacto, las necesidades y apoyos que se fueron presentando en la difcil vida con sus hijos. Por su parte, Mauricio y Daniel Matusevich aportan una miscelnea crtica sobre la filmografa dedicada a explorar la conducta de esas personas que se quedaron en un recodo del camino que conduce a la estructuracin habitual de la personalidad.
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