VERTEX - Revista Argentina de Psiquiatra
  Volumen XVIII N73
Mayo/Junio 2007


   Descargue este nmero en su PC

  • SUMARIO:
    • Dossier: EDUCACIN EN PSIQUIATRA Y SALUD MENTAL
      Coordinadores: Martn Agrest y Martn Nemirovsky

      • Residencias de Salud Mental de la Ciudad de Buenos Aires. Dilemas y avances en su construccin
        D. Yanco y V. Roma      Leer Resumen

      • Algunos principios de la enseanza de la salud mental en los estudios de grado y post-grado de las carreras de medicina, psicologa y disciplinas conexasL. Ricn      Leer Resumen

      • El Curso de Psiquiatra del Consejo de Mdicos de la Provincia de Crdoba. Orgenes e historia
        R. M. Castro Bourdichon      Leer Resumen

      • La educacin mdica basada en las competencias
        J. G. Bernab y otros      Leer Resumen

      • tica, Inequidad, Pobreza y Derechos Humanos en Psiquiatra
        A. M. Prez de Nuccis      Leer Resumen

      • Trabajo en equipo para la enseanza de la materia Salud Mental en la formacin mdica
        C. Perrier de Benedetti y otros      Leer Resumen




  • Introduccin.

    La educacin mdica navega actualmente en aguas procelosas. No existe un consenso a nivel mundial capaz de unificar los criterios de lo que se debe incluir hoy en la formacin de grado, y la misma problemtica se extiende al nivel de los post-grados. La variedad de ofertas acadmicas, la diversidad de criterios para definir el perfil del mdico a la salida de las Facultades de medicina en los diversos pases es muy grande. Las importantes recomendaciones incluidas en la Declaracin de Edimburgo hace casi veinte aos, as como las rugidas de otros encuentros posteriores (Yaounde, Buenos Aires, etc.) sirvieron para alertar a muchos docentes y reorientar criterios pero no se generalizaron, como era deseable. Se entiende fcilmente que los requerimientos en destrezas, habilidades y conocimientos tericos no sern los mismos para el profesional recin egresado que ejerza en la periferia de Copenhague que en la sabana africana, en Pars que en la campaa china, en Nueva York o en La Matanza. Los problemas a enfrentar son muy diferentes, los sistemas de salud en el seno de los cuales ejercer el mdico tambin, as como las condiciones socio-sanitarias que actan como un seleccionador inexorable de las capacidades necesarias para trabajar en medicina y las econmicas, que engloban, a su vez, a todas las anteriores: la pobreza y el analfabetismo son los dos grandes determinantes de enfermedades en la humanidad contempornea. Su consideracin en la reflexin mdica es enfatizada fuertemente en el artculo que nos envi para este Dossier el Profesor Armando M. Prez De Nucci. A estos problemas se aaden los resultantes de otros factores tales como la demografa mdica (incremento o exceso de la matrcula en algunos pases, dficit en otros, mala distribucin geogrfica de los egresados, irracionalidad en las proporciones relativas de especialistas, ms condicionada por el mercado, las modas y otros factores espurios, que por las verdaderas necesidades sanitarias, etc.), las condiciones laborales y el salario mdico, la privatizacin empresarial de servicios de salud con la consecuente pauperizacin de los profesionales, la crisis de la Universidad y la del Estado Benefactor y sus efectos sobre los sistemas sanitarios pblicos, el desarrollo e ingerencia en la formacin de post-grado de la industria farmacutica, las migraciones de profesionales, el manejo actualizado de la informacin, las cuestiones bioticas que atraviesan hoy al conjunto de las prcticas en medicina... Este conjunto de factores conduce a pensar que hoy es imposible contar con una definicin ideal del egresado de los estudios mdicos y con un solo modelo de enseanza en las escuelas de medicina. En efecto, las respuestas a todos estos condicionantes, las adaptaciones que las mismas han realizado permite constatar que frente a ciertas currculas clsicas o rgidas que subsisten en algunos pases o Facultades, se observan en otros planes ampliamente flexibles, hasta tal punto que en algunos casos es el alumno quien prcticamente decide por medio de un sistema de opciones su propio recorrido curricular. La tendencia general actual es intermedia, de tal manera que el estudiante pueda, dentro de una cierta flexibilidad, cumplir con los criterios uniformes para todos los egresados que se hayan estipulado como imprescindibles para alcanzar el diploma habilitante. Este panorama que domina la formacin mdica en general, tiene un captulo particular en lo atinente a la formacin en salud mental para el mdico general y en psiquiatra. Como obstculo agregado a todo lo anterior se suma, aqu, un problema epistemolgico en torno a la concepcin de la medicina que alienta el plantel docente de las dems materias bsicas y clnicas de cada Facultad. Lo predominante en la enseanza actual es el sesgo biomdico y, por ende, se asiste frecuentemente -contra toda evidencia clnica y epidemiolgica- a una desestimacin de la importancia de los factores de la relacin mdico-paciente y de la consideracin de las causas emocionales en la consulta a todos los niveles en medicina. La enseanza de la Salud Mental aparece como la de una materia ms, sus contenidos en la mente de los alumnos -como bien lo ejemplifica la Profesora La Ricn en el artculo que nos ofrece ms adelante- tienden a ser simplemente yuxtapuestos a los de los dems sistemas-partes del organismo (aparato respiratorio, circulatorio,...) y no como el aspecto subjetivo tejido, constitutivamente, en toda situacin humana de salud y de enfermedad. Esto crea un problema bifronte a los docentes de Salud Mental: transmitir los saberes necesarios a los alumnos y disolver las resistencias a esa perspectiva antropolgica que los mismos reciben de otros docentes que desestiman, minimizan o no saben como incluirse en un paradigma mdico holstico porque durante su propia formacin no lo hicieron. Simultneamente, es necesario evaluar las tareas y generar aprendizajes de habilidades concretas y actitudes ms all de la informacin repetitiva, enciclopdica y, finalmente, estril: vanse para ilustrar estas tcnicas pedaggicas los artculos de este Dossier presentados por el Profesor Jorge Bernab y la Lic. Cristina P. de Benedetti acompaados por sendos equipos de experimentados colaboradores. Los avatares de la formacin de postgrado en la especialidad son estudiados a partir de dos experiencias, una realizada en las Residencias para mdicos y psiclogos en la ciudad de Buenos Aires y otra en el Curso de Mdicos Especialistas del Colegio Mdico de Crdoba, por sus responsables, la Lic. Dbora Yanco y el Dr. Ricardo M. Castro Bourdichon, respectivamente. Como es de suponer, los artculos seleccionados para este Dossier no agotan el tema a tratar, pero abren una ventana amplia sobre el paisaje complejo y apasionante de la educacin del nivel de grado y post-grado en psiquiatra y salud mental.