VERTEX - Revista Argentina de Psiquiatra
  Volumen XIX N 78
Marzo/Abril 2008


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  • SUMARIO:
    • REVISTA DE EXPERIENCIAS CLNICAS Y NEUROCIENCIAS

      • Prevalencia del Trastorno Obsesivo Compulsivo y su comorbilidad con el Trastorno Depresivo Mayor en adolescentes escolarizados
        German Eduardo Rueda-Jaimes, Paul Anthony Camacho Lpez, lvaro Andrs Navarro-Mancilla     Leer Resumen

      • Anlisis sociodemogrfico y psicopatolgico en intentos de suicidio infantojuveniles
        Mnica Edith Bella, Alicia Ruth Fernndez, Gabriel Acevedo, Jos Mara Willington      Leer Resumen

    • Dossier: "LA CONCIENCIA",
      Coordinacin: Martn Agrest
           Leer Resumen

      • La conciencia en psiquiatra
        Norberto Aldo Conti, Eduardo Keegan, Fernando Torrente, Juan Carlos Stagnaro     Leer Resumen

      • El problema difcil de la conciencia y la clnica psiquitrica
        Santiago Bardotti     Leer Resumen

      • Neurobiologa de la Conciencia
        Tristan A. Bekinschtein, Facundo F. Manes     Leer Resumen

      • El yo y sus distintas facetas
        Manuel Zlotnik     Leer Resumen

      • Notas sobre la Idea de Responsabilidad en el Derecho
        Martn Hevia      Leer Resumen

      • Qu soy yo y (cules) las ilusiones de mi conciencia?
        Martn Agrest      Leer Resumen



  • EDITORIAL
    El 58% de la gente no ley ningn libro en el ltimo ao (La Nacin 6/5/2008). El dato surge de una encuesta realizada por Gallup en nuestro pas. El estudio se hizo con entrevistas a 1006 personas, mayores de 18 aos, y revela que el 42% ley por lo menos un libro en los ltimos 12 meses. Las conclusiones generales son similares a la encuesta de 1999. El argentino promedio lee poco. Aunque, probablemente, los resultados sean ms alentadores, estos datos nos deben hacer reflexionar sobre los hbitos de lectura en ambientes especficos de la sociedad, como es el estamento universitario y, ms particularmente, el de la Facultad de Medicina y sus cursos de post-grado.

    Desde el comienzo de los estudios se verifica una orientacin permanente de los alumnos al estudio por apuntes y fotocopias de fragmentos aislados de libros y revistas. La queja de los alumnos es el costo de los libros. Esta situacin se ve agravada por la carencia de bibliotecas especializadas flacas de presupuesto para actualizar sus anaqueles con obras recientes. A esta carencia de oferta se agrega la ausencia de instancias de elaboracin que obligue a la redaccin de trabajos cientficos, memorias y tesis a fin de atravesar diferentes niveles de la formacin universitaria de grado y post-grado, como ocurre en otras Facultades de Medicina en el mundo. Pngase por ejemplo a las Residencias de psiquiatra en nuestro pas cuyos profesionales promocionan ao tras ao sin evaluacin y sin el entrenamiento de reflexin y redaccin mencionado. La consecuencia de ese recorrido es una cada pronunciada en el hbito de lectura de los mdicos psiquiatras a lo cual se agregan otros dos fenmenos: en primer lugar, la exaltacin de lo nuevo, lo inmediato, el ltimo paper, que, ms all de la imprescindible actualizacin a la que obliga un desarrollo vertiginoso de la investigacin mdica, otorga a la informacin un valor exagerado frente a la de la conceptualizacin de la masa de conocimientos del tesaurus mdico contemporneo y, en segundo lugar, la fragmentacin del conocimiento en la especialidad -que est vinculado con lo anterior- lo cual conduce a una peligrosa superespecializacin.

    El filsofo Santiago Kovadloff alert recientemente en una conferencia sobre el acatamiento acrtico de lo que es transmitido en la educacin. "No contamos con universidades, sino con facultades, que a uno lo facultan para el ejercicio de una profesin", afirm, y cuestion la fragmentacin del conocimiento en especialistas que muestran "una indiferencia olmpica por la dimensin orquestal del saber". No hay universidades, subray, porque no hay conciencia de la interdependencia entre las formas del conocimiento. Advirti, adems, que se fragmenta la comprensin del hombre, aunque haya especialistas en la articulacin del codo o socilogos a quienes la filosofa les parece estril.

    Una saludable y necesaria apertura de la mirada de nuestros mdicos hacia otras disciplinas, hacia la literatura general y las humanidades, en particular la historia de la medicina y la epistemologa, sera el viento fresco que pudiera aclarar las neblinas del reduccionismo biolgico y la fascinacin por las modas y los datos fugaces arropados por el brillo de la novedad.

    Urge entonces, equipar nuestras bibliotecas, dotarlas de personal y recursos modernos, estimular la utilizacin por parte de los alumnos de todos los niveles de material bibliogrfico estimulando su lectura crtica y la elaboracin de trabajos como parte del aprendizaje y la evaluacin y promocin de una lectura ms amplia que la limitada a la exigida por la prctica de la profesin.

    Juan Carlos Stagnaro