Dossier: Trastornos del espectro autista. Hipótesis del desarrollo funcional emocional y su relación con las intervenciones terapéuticas
- Sebastián H. Cukier
Psiquiatra infanto-juvenil del Hospital Tobar García y de FLENI (Fundación Lucha contra la Enfermedad Neurológica Infantil).
E-mail: sebastiancukier@hotmail.com
- Ernesto Wahlberg
Médico psiquiatra infanto-juvenil. Director del centro ICID (Investigación en Ciencias del Desarrollo) y del CAITI (Centro Educativo Terapéutico para niños y jóvenes con autismo). Miembro de la comisión directiva de AAPI, Asociación Argentina de Psiquiatría Infantil.
Resumen
Los trastornos del espectro autista no cuentan actualmente con tratamientos que permitan solucionar definitivamente las graves dificultades que presentan las personas que lo padecen en su desarrollo e integración social. Esto da lugar, como ocurre en otros trastornos crónicos, a numerosas propuestas terapéuticas basadas en distintas hipótesis neurobiológicas y/o psicológicas. En el artículo se proponen criterios para organizar las mismas, y se resumen los aspectos centrales de la hipótesis de la diátesis afectiva. Esta teoría pone el acento en el intercambio de señales emocionales como base del desarrollo, y conforma el sustento teórico de una de las propuestas terapéuticas actuales en el campo del autismo que va ganando mayor reconocimiento en nuestro medio: el modelo DIR-Floortime.
Palabras claves:Espectro autista - Desarrollo emocional - Diátesis afectiva – Tratamientos – DIR – Floortime.
AUTISM SPECTRUM DISORDERS. FUNCTIONAL-EMOTIONAL DEVELOPMENT HYPOTHESES AND THEIR RELATIONSHIP WITH THERAPEUTIC INTERVENTIONS
Summary
Autism Spectrum Disorders do not have a treatment that offers definitive solution to the serious challenges faced by people who suffer from them. Consequently, as in other chronic conditions, many therapeutic interventions are offered, each based on different neurobiological or psychological hypotheses. In the present article criteria for the organization of the proposed interventions are suggested, and the main aspects of the affective diathesis hypothesis are summarized. This theory emphasizes the importance of emotional signaling as a basis for development and is the theoretical framework for one of the therapeutic options in the field of autism that is earning recognition in our country: the DIR-Floortime model.
Key words: Autism spectrum - Emotional development - Affective diathesis – Treatment –
DIR – Floortime.